Buena arquitectura

 
Qué mejor manera de estrenar el blog que con una de las mejores obras que hay en la Ciudad de Panamá (a mi parecer). Le hago un pequeño homenaje al edificio del Banco HSBC en Marbella (acompañado de tendido eléctrico sobrecargado, tan común en nuestra cultura criolla).

Muchas personas no lo saben, pero este edificio fue diseñado por Skidmore Owings & Merril (SOM) los mismos que concibieron el Burj Dubai, ahora Burj Khalifa. Es un claro ejemplo de que no hace falta que un edificio este cubierto totalmente de vidrio para que sea bonito. Además, es adecuado para el clima tropical húmedo de nuestro país.

El edificio posee aleros que lo protegen de los rayos del sol, y al mismo tiempo el particular diseño los transforma en embudos de viento que refrescan el espacio interior. Además, estos aleros no permiten que las ventanas se ensucien con la lluvia y de esta manera se hace económico el mantenimiento.

Por último, una de las cosas más importantes: la acera.  El edificio deja un andén respetable y bonito, no como solemos ver en el resto de la ciudad. Se nota a simple vista que es agradable caminar frente a él.

“Lo que me gusta es que por donde se le mire el edificio no pierde elegancia, y está hecho para la gente, no para los carros.

En conclusión, el edificio responde a lo escencial: está bien diseñado para el clima, es urbano, y ya. No hace falta más. Es algo muy simple, pero que lo hace muy especial.

Fue construido hace muchos años atrás, pero fue, es y será por mucho tiempo un ejemplo de buena arquitectura.

Anuncios

4 pensamientos en “Buena arquitectura

  1. Mario M.

    Recientemente me entere de que Richard Holzer tambien contribuyo a la construccion de la torre HSBC.

    Hay que celebrar mas la arquitectura criolla.

    Buen Blog, Jose DG.

    :-)

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s