El primero

 
Me encuentro en el salón de clases, y mi profesor (de nacionalidad mexicana) se acerca y me pregunta: ¿quién fue el primer arquitecto panameño?

Una pregunta  que no supe responder, pero que me pareció muy interesante investigar. Los textos dicen, que los primeros arquitectos de panamá, no eran parameños. Obviamente.

En la biblioteca de mi universidad me topo con el libro “Arquitectos del siglo XX en Panamá” en el cual creo poder encontrar mi respuesta.  En él sobresalen Genaro Ruggieri, Gutavo Schay y; por supuesto, Leonardo Villanueva Meyer. Pero de estos tres primeros, ninguno con nacionalidad panameña. Finalmente, el cuarto arquitecto citado, en la página 28 del libro es a quien estaba buscando. Se los presento con una cita:

Arq. Rogelio Navarro:

Nace en Panamá en 1906, arquitecto por la U. de Virginia en 1927, trabaja en New York en la firma del Arq. Kenneth Murchison, regresa a Panamá en 1928, fundando la firma Navarro y Compañía y dicta clases en la escuela de Artes y Oficios hasta 1931.

Como miembro de acción comunal, participa en la Revoluciçon del 2 de enero de 1931 que depuso al Presidente Florencio Harmodio Arosemena. Diputado de la Asamblea Nacional de 1932 a 1936, Presidente del Consejo Municipal de Panamá y miembro de la Junta de Ornato y Embellecimiento, truncando una carrera en ascenso muere a los 36 años en  1942.

Principales obras:

  • Cuartel Central de Policía en Ave. A – 1934 (destruido en 1989)
  • Residencia del Sr. Pablo Otón en calle 43 – 1936
  • Iglesio de Cristo Rey – 1935
  • Edificio del Patio Rochet en Ave. de los Mártires
  • Mercado de Ave. A – 1930

Biografía tomada del libro “Arquitectos del siglo XX en Panamá, un siglo de arquitectura, 1903 – 2003.”

Gran parte de su obra es de estilo “Bellavistino”. Como buen arquitecto, se preocupaba por que sus edificios cubrieran las necesidades de quien lo habitaba, por el clima, la ventilación, y por el reparto funcional de los espacios.

Rogelio Navarro. El primer arquitecto panameño.

Iglesia del Cristo Rey.

Anuncios

Un pensamiento en “El primero

  1. eydin solanilla

    gracias por este dato. Soy de la parroquia cristo rey y esta fotografía es un ícono de nuestra historia igualmente el dato del arquitecto no aparecía en nustras memorias histórica.s Gracias por esta valiosísima información.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s