Tiempo y espacio

Redacción de prensa.com 

El nuevo edificio albergará a todas las oficinas del Tribunal Electoral.

El Tribunal Electoral (TE) entregó a la empresa FCC Construcción S.A. la orden de proceder para la construcción de la nueva sede de esa entidad. El acto, efectuado ayer, martes, se dio luego de la firma del contrato entre ambas partes, informó una nota de prensa.

La nueva sede del TE estará ubicada en un globo de terreno de tres hectáreas cedido por el Ministerio de Economía y Finanzas, situado en el antiguo Motor Pool de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), frente a la Avenida Omar Torrijos Herrera, corregimiento de Ancón. Su fachada consta de tres niveles y es inspirada en el modelo del edificio de la administración de la ACP, explicó el comunicado del TE.

A primera vista parece que estamos frente al edificio de la administración del canal. En el cual se inspiró el diseño según dice el artículo. Y la primera impresión es correcta, ¡estamos frente a un distorcionado edificio de la administración del canal!

Como estudiante de arquitectura, ronda siempre por la cabeza la célebre frase de los profesores: “la arquitectura debe responder a un tiempo y a un espacio.” Sería ridiculo replicar una pirámide egipcia, así como volver a hacer un coliseo romano. De igual forma el tan popular Administration Building responde a un tiempo, una época y a un espacio, un lugar.

Siempre hay formas de lograr que un edificio que es construido en una zona donde hay un tipo y una escala de arquitectura muy definida sea respetuoso del entorno. Por eso el proceso de diseño es tan importante. Se pueden tomar elementos y/o referencias de un lugar para adaptarlos al tiempo y espacio actual. Sin necesidad de repetir algo que ya existe. Lastimosamente, ese parece no ser el caso aquí.

Y ahora que estamos locos con los rellenos en Panamá, ¿por qué no tomamos tierra extraída del canal y hacemos una replica del cerro del A.B. para montar el edificio?

Para más información click aquí.

Anuncios

7 pensamientos en “Tiempo y espacio

  1. Darién

    scoop! oye, cuánta transparencia de parte de nuestro tribunal electoral: quince hojas de planos, en autocad y todo. lo que yo quiero es una planta de localización. ¿dónde es esa vaina del motor pool?
    sobre el edificio en sí, ¿qué decir? antes de especular sobre la validez de inspirarse en un administration building hay que empezar diciendo que esto es un bodrio, y un bodrio mal hecho. si estos arquitectos panameños quieren insistir en hacer columnatas, deberían hacerlas como dios manda: bien proporcionadas, sin andar inventando órdenes, y copiándose también un entablamento (o al menos un arquitrabe) decente, y no poniendo unas cuantas rayas en offset.
    al menos la tipografía del logo ese de tapia watson está medio bonita.

    Responder
    1. Jose DG Autor de la entrada

      Hola Darién, gracias por comentar.

      Sí. Tienes razón, hace falta una planta de localización. Intenté encontrar la ubicación de este motor pool que menciona el artículo. Solo encontré fotos de una web, pero no me dicen mucho. Dejo el link para ver si logras ubicarlo. Click aquí. Suerte.

      Responder
    2. CG

      Darién en verdad deberías investigar mucho mas a fondo un proyecto si lo vas a criticar, una fachada así no es decidida por los arquitecto si no por el cliente al igual que muchos otros detalles, la columnata y su dimensión de las columnata no la decide los arquitecto si no el estructural y no la hacen ellos lo hacen los obreros. La arquitectura si en verdad estudias arquitectura o eres arquitecto supieras que la arquitectura se inspira en otros proyectos y se copia. También si criticas espero que seas un arquitecto de calibre que tengas un buen proyecto que te represente.
      La fachada de ese edificio es doble y cuenta con la fachada parecida a la del administration building, pedida por el cliente y la interna realizada por los arquitectos, es un proyecto que tiene una transparencia bien marcada por todos lados. Investiga un poco más.

      Responder
      1. Darién

        CG en verdad deberías investigar mucho mas a fondo una critica si la vas a criticar, un arquitecto lo que de hecho tiene que hacer es diseñar el edificio, precisamente incluyendo las fachadas y las columnatas y su dimensión de las columnata y supervisar el trabajo de los obreros.
        Me interesa un pelín tu apología de la intrascendencia del arquitecto, que finalmente no tiene la culpa de nada, pero esa no es la mejor manera de defender un edificio. ¿Cuáles son sus méritos, más allá de copiarse sin mucho éxito del administration building?

        Responder
        1. CG

          Tienes razón acerca de tu teoría del ” un arquitecto lo que de hecho tiene que hacer es diseñar el edificio” y la respeto, sin embargo te recuerdo que el arquitecto (en tales casos de que seas una, sabrás) en ciertos proyectos no es libre de hacer lo que el desea, todo esto te lo digo porque personalmente he escuchado de la boca de los arquitectos diciendo que tiene una fachada “espantosa”, lo único que yo quería tratar de decirte es que es muy fácil criticar el proyecto y a los arquitectos, espero que diciéndote que es un proyecto de doble fachada y que si consta de una transparencia te haya ayudado a dar cuenta de algo que no sabias. Espero que lo puedas visitar algún día y tratar de darte cuenta por ti mismo.
          En cuanto a los méritos que tiene el edificio son varios: es un edificio que permite el contacto del cliente con la comunidad que trabaja en el tribunal, es un edificio que tiene un gran ahorra de energía tanto por la transparencia y por la posición en que fue colocado hay 11°C de diferencia entre el interior y el exterior del proyecto, es un edificio de ahorra de agua también por el sistema de ahorro de aguas de lluvia.
          Saludos

          Responder
  2. Pingback: Y con una piedra empezamos « (Yo)Estudio Arquitectura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s