Jugando bajo la luz

 
La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz.

-Le Corbusier

Parece una definición muy simple, pero es de las más acertadas que cualquiera podrá encontrar. En esta ocasión presento una obra de Luis Barragán que curiosamente saltó en mi mente hace unos días. Se trata de Las Arboledas (1959), en Atizapán, México.

Sin duda Barragán entendió y materializó la definición de Le Corbusier en esta obra de la forma más simple posible. Se crea un recorrido conformado por una serie de árboles que respetan cierto orden y cuya función es crear el efecto de luz-sombra que se lleva hasta un muro blanco, de carácter muy vertical (hasta monumental y protagonista), el cual se impone en contraste con otro muro azulado hacia el fondo, éste más horizontal, en donde se remata un espejo de agua.

Hace unos días, mientras caminaba en una barriada veo lo siguiente:

Una típica barriada que consta de casas repetidas y diseños casi idénticos en cada una (solo diferenciadas por colores de pintura o remodelaciones). En el fondo de una de las calles se encuentra lo más interesante, diría yo. Ahí vino a mi mente la obra de Barragán.

Tal vez no sea el mejor contexto, pero ahí va. El elemento presente más importante: el protagonista muro vertical blanco (depósito en la barriada) que recibe las sombras de la vegetación. Detrás está el otro muro horizontal que no contrasta, pero basta usar la imaginación. Uno pensaría que las casas repetidas son los árboles que imponen un orden. Tan solo haría falta el espejo de agua, pero la línea prolongada en el centro de la calle te da una idea de éste.

Es interesante cómo lo que es tan solo un depósito que sirve para el encargado de la seguridad en la barriada, se transforma en una emulación de otra obra. ¿El arquitecto realmente habrá querido dar esta sensación, o será simple casualidad? No lo sé. Pero ésto solo resalta lo acertado de la definición de Le Corbusier, y el importante papel que juega la luz dentro de la arquitectura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s